miércoles, 20 de febrero de 2008

Madre mía, que estás en los infiernos - Carmen Jiménez

Premio Café Gijón 2007
Editorial Siruela, 17,90 euros, 255 páginas

No se trata de una novela sólo sobre la inmigración, además de este problema se plasman tres dramas muy bien definidos: la mujer (primer drama) que escapa de su país huyendo de la patanería y a veces brutalidad de un marido machista y chulesco, dejando (segundo drama) tres hijos, que terminan bajo el cuidado de una mujer ruin, su madre (tercer drama). Todo en base a un conflicto de fondo: la emigración es un camino que, pese a sus dificultades, cuesta menos andar que desandar (página 47). La historia está muy bien estructurada y los personajes muy bien definidos.

martes, 12 de febrero de 2008

El niño con el pijama de rayas - John Boyne

Salamandra, 217 páginas, 12,5 euros

El punto que se convirtió en una manchita que se convirtió en un borrón que se convirtió en una figura que se convirtió en un niño (capítulo 10). Así conoció y se hizo amigo para siempre un niño judío del hijo del comandante del campo de exterminio de Auschwitz. Se le ha acusado al autor por ciertos sectores de la crítica de haber cometido algunos errores históricos y se le ha eximido de culpa en base a lo que se llaman “licencias literarias”. Tampoco hay que ser tan pedantes y sabiondos, que se trata de situaciones y diálogos de niños con nueve años. Me ha gustado y recomendaría su lectura a mayores y menores. No hay miedo por estos últimos, hasta la mayor crudeza está tratada de forma delicada.

jueves, 7 de febrero de 2008

Dientes de Leche - Ignacio Martínez de Pisón

Seix Barral, 379 páginas, 17 euros

La novela no es una más sobre los 50 años entre la guerra civil española y la actualidad, esta época sólo sirve de fondo para una crónica familiar con personajes tan contrapuestos como el italiano que vino a España en ayuda a las tropas de franco y que nunca abandonará su ideal sobre el fascio y su esposa, perteneciente al bando perdedor. La saga familiar se completa con una descendencia que ya no pertenece de forma clara a ninguno de estos bandos. Los personajes están muy matizados, el lugar de la acción (Zaragoza) muy bien definido, y la forma de plasmar 50 años en sólo 379 páginas, saltando de época en época, es extraordinaria y con una buena narrativa.