domingo, 29 de noviembre de 2009

Tormenta sobre Alejandría - Luis Manuel Ruiz

Alfaguara, 432 páginas, 19,50 euros.

Hay libros que cuando me los encuentro sobre la mesa de una librería, me atraen. No sé bien por qué, no es por el diseño de la portada ni por el título; es por algo que no me explico. Esto me ocurrió con “Tormenta sobre Alejandría”.

Crónica sobre el pensamiento, sobre la lucha por el conocimiento, sobre el ciego fanatismo religioso. Una lucha abierta del cristianismo contra el paganismo en una época histórica como es la de los últimos días del ya maltrecho Imperio Romano en oriente. El Obispo Cirilo, el Duque de Alejandría, Hipatia (directora de la biblioteca), conforman un cuadro de intriga sobre un derroche de conocimientos sociales, históricos, teológicos y filosóficos.

El paisaje donde se desarrollan los hechos está construido de forma sólida y sin fisuras de ninguna clase, calles, biblioteca con sus recovecos, formas de vida, viviendas; todo, absolutamente todo, descrito con una belleza extrema y sin pedanterías de ningún tipo. Los personajes dibujados de una forma tan impresionante que cada uno de ellos parece el protagonista de la novela ¿el narrador? a pensar, que la construcción de la trama es de lujo.

La narración llega a alcanzar tintes de epopeya, además de enganchar y resultar atrayente hasta la última página.

viernes, 2 de octubre de 2009

Los confines - Andrés Trapiello

Destino, 271 páginas, 19 euros.

Esta novela de Trapiello, presenta un asunto difícil y en nuestra cultura imposible de asimilar: el amor incestuoso entre dos hermanos. Cuesta al principio hacerse con la narración, ya que está hecha por uno de los personajes (la hermana) antes y después de su muerte, en lugar de relatarse por uno cualquiera e impersonal creado por el autor para este fin; evitando de esta forma que no se entienda porque afirman conocerse a fondo, cuando su relación incestuosa se basa en su separación durante años y su posterior encuentro. Tiene algunas frases poco cuidadas: Te he querido desde el principio de los tiempos (pag. 88) o cuando se asegura que Max (el hermano) es asequible e insondable al mismo tiempo (pag. 9). A pesar de todo, es una buena novela, con un tema muy escabroso tratado con total limpieza.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Todo eso que tanto nos gusta - Pedro Zarraluki

Destino, 301 páginas, 20 euros

Como en su libro anterior “Un encargo difícil”, Zarraluki nos vuelve a situar la acción de su relato en una pequeña comunidad, apartada de la gran urbe, en el que nos dibuja de forma sencilla a unos personajes cuya vida sufre una rápida transformación. Un hijo y sus padres con su nueva relación familiar; una hostelera, antigua anarquista hosca y solitaria; una italiana a la que su riqueza no le ha proporcionado nada; una joven taxista dubitante ante su próximo matrimonio; la pareja formada por una antigua profesora de literatura y un acompañante que es una gran creación psicológica. Un retablo de personajes magistralmente creados que conforman una buena novela.

lunes, 2 de marzo de 2009

Las manos pequeñas - Andrés Barba

Anagrama, 108 páginas, 12 euros

El 108 páginas y con letra bastante grande, el autor consigue condensar una historia, que como todas las historias de niños y orfanatos podía haber sido más extensa, pero evita describir, cosa que ya se ha hecho tantas veces que no necesitaba repetirse, la forma de vida en estos centros, y narra nada más, la brusca interrupción en ese ambiente de una niña que se ha quedado huérfana. El autor ha sido tan hábil en tan poco espacio que no hay que hacer ningún esfuerzo, ni siquiera intentar leer entre líneas, para ver como plasma a la vez, admiración, desconfianza y rechazo.