domingo, 30 de diciembre de 2007

Las viudas de los jueves - Claudia Piñeiro

Editorial Alfaguara, 246 páginas,17,50 euros

Últimamente parece que predomina la novela coral. Aquí tenemos una nueva con un nuevo estilo. Entre todos los personajes presentados no hay uno de ellos que lleve el peso de la narración pero si llega a destacar por la estructura de la misma, consistente en que cuando habla de sus problemas (es una mujer, Virginia) lo hace en primera persona y cuando entran en juego los demás se presenta la narración en tercera persona. La autora muestra, dentro de una urbanización de lujo para personas económicamente poderosas que huyen de la desorganización y ruina económica en que entra el país, un retablo de personajes tratados psicológicamente, utilizando una forma de expresión (argentina) y un vocabulario que a veces se “atraganta” un poco. En conjunto la novela está muy bien estructurada y aunque al principio cuesta un poco, resulta bastante cómoda de leer.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Las sirenas de Bagdad - Yasmina Khadra

Alianza Editorial, 379 páginas, 20 euros.

Las sirenas de Bagdad es la última novela de la trilogía formada por “Las golondrinas de Kabul” y “El atentado”, esta última ya comentada en este blog, donde puse de manifiesto la forma extraordinaria de combinar por este autor la narración y los diálogos soberbios. En esta ocasión se centra en la guerra de Irak, señalando los errores de cada uno de los bandos combatientes de forma neutral, aunque a veces se le escapa la pluma en contra no de occidente sino de los salvajes soldados ocupantes. Intercala también escenas del Irak profundo al dibujar el pueblo del protagonista. Es extraordinaria la caracterización de los personajes y la exposición de todo ese mundo de clandestinidad e integrismo religioso, sobre el que llega a plantear interesantes reflexiones.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Perseguidoras - Clara Usón

Editorial Alfaguara, 286 páginas, 17,50 euros.

La novela contempla dos mundos contrapuestos pero muy ligados, el familiar y el laboral. Bajo la batuta de la narradora se perfilan tres personajes familiares y otros tantos laborales, pudiendo decir que conforman una novela casi de tipo coral (casi, porque la narradora lleva el peso de la trama). Dentro del ámbito familiar se desarrollan las relaciones y problemas de los vínculos de sangre derivados del panorama que presenta la familia de la protagonista principal, con una madre enferma, una hermana esquizofrénica y otra drogadicta. En el laboral trata de hacer prevalecer la ética sobre la forma de trabajo y el mercantilismo. Aunque tiene visos de novela policíaca, no lo es en absoluto. Los personajes están muy bien dibujados, el tema está psicológicamente muy bien perfilado y la narrativa muy cuidada.

viernes, 23 de noviembre de 2007

El padre de Blancanieves - Belén Gopegui

Editorial Anagrama, 337 páginas, 19,50 euros.

Un libro con una estructura original. Traza anécdotas concretas, planteamientos en el cuaderno de una de las protagonistas y cartas cruzadas entre todos los personajes, formando en conjunto un muestrario de casos. Un libro de clara ideología izquierdista (comunista), pero que en ningún momento se nota sectario ni recurre a maniqueos raros, más bien llama la atención la forma liberal con que trata la idea del colectivismo y el capitalismo. Un buen libro, que invita de forma continua a la reflexión.

Nunca pasa nada - José Ovejero

Editorial Alfaguara, 288 páginas, 17,50 euros.

Tres personajes principales, un matrimonio y una asistente ecuatoriana (aparte de algunos más secundarios) se mueven en la novela sin definición de ningún tipo al principio de la obra, de forma que su lectura, al comienzo, parece bastante insulsa. Adquiere peso a partir de la mitad y los personajes poco a poco se van delimitando, dibujando y vamos viéndolos de forma clara, sobre todo a la inmigrante, cuya muerte accidental plantea un serio conflicto para el matrimonio. Conflicto que con toda lógica se puede producir en estos casos de dudosa e incorrecta relación laboral y que nunca se nos ha ocurrido analizar a nadie.

La fortuna de Matilda Turpín - Alvaro Pombo

Premio Planeta 2007
Editorial Planeta, 448 páginas, 21,50 euros. En edición de bolsillo 442 páginas, 8,95 euros.

También hay que decir lo que se puede encontrar al leer ciertos libros, todo no van a ser alabanzas ¿qué ha pretendido Alvaro Pombo con esta novela? En mi humilde opinión ofrecernos un coktel psicológico-filosófico de la más extrema pedantería, con algún error de bulto como atribuir unos versos de Machado a Guillén, con continuas terminaciones y frasecitas en inglés para presumir de bilingüe, y con unas construcciones gramaticales reñidas con la más básica elegancia literaria, cojamos al azar algunas del capítulo XLI: “Angélica ha también cambiado mucho” “que gran premio nobel ese fue” “apenas suena a pregunta esta pregunta” “jamás nunca se pasaban ni un pelo” “Todas las persona que hemos en Madrid vivido de pensión”. En fin…

El lugar sin culpa - José María Merino

Editorial Alfaguara, 167 páginas, 18 euros

El autor no da a conocer el lugar en que se desarrolla la acción, pero las similitudes encontradas con la novela de Pedro Zarraluki “Un encargo difícil”, premio Nadal 2005, lo identifican como la isla de Cabrera. Extraordinario relato, construido con minuciosidad y con una narrativa algo compleja pero brillante que junto con unos pocos personajes muy bien dibujados y una descripción magistral del escenario en que se desarrolla, empuja a leer el libro de un tirón. Los capítulos están encabezados por una hora de reloj, de manera que se puede calcular que la historia transcurre en dos días.

Mira si yo te querré - Luis leante

Editorial Alfaguara, 308 páginas, 19,50 euros

Historia de amor y exotismo, muy bien narrada “en partes” que se retrotraen siempre desde momentos actuales en Barcelona a momentos anteriores en el Sahara occidental antes y después de la marcha verde. La vida en los campos de refugiados saharahuis está muy bien dibujada y por las referencias personales que tengo ajustada a la realidad, aunque el autor llevado por el entusiasmo cae en exageraciones: No recuerda un banquete como aquel. Ha comido hasta su límite. A veces sonríe con la boca llena porque no puede comer más (pag. 221), pobre gente ¡ojalá fuera así! El final es tan inesperado que impresiona.

El vecino de abajo - Mercedes Abad

Editorial Alfaguara, 266 páginas, 17,50 euros

Libro humorístico y superficial que narra con ironía exagerada un hecho frecuente: el desequilibrio emocional y cambio de vida que experimenta una persona por el ruido de las obras iniciadas por un vecino. La narración la componen un conjunto de situaciones inverosímiles y locas con unos personajes de los que cabe decir que aunque hay de todo en este mundo, resulta difícil encontrar gente como la que presenta esta novela, simplemente ingeniosa y para entretener días de vacaciones.

El castillo blanco - Orhan Pamuk

Premio Nobel de literatura
Editorial Mondadori, 182 páginas, 17 euros

Que el tema de la alianza de civilizaciones no es nuevo, lo pone de manifiesto Pamuk con este libro en el que hace coincidir a dos personajes (uno de oriente y otro de occidente) el veneciano capturado por los turcos y entregado como esclavo a un sabio oriental que pretende que le enseñe su arte y cultura. Sobre un marco histórico y de aventuras, el autor con el estilo orientalista y exótico que le caracteriza construye una historia verdaderamente buena, dividida en 11 capítulos que culmina con un apunte extraordinario sobre situaciones, novelas, escritos, personas…en que se ha inspirado para construirla.

La muerte de Venus - Care Santos

Finalista del premio Primavera
Espasa, 411 páginas, 19,90 euros

Novela de intriga muy entretenida en la que la autora maneja dos ambientes distintos, Barcelona y Roma y en dos épocas tan diferentes como la actual y la Roma clásica; de forma increíble consigue fundirlas y lograr una cohesión total, moviéndose de forma muy hábil en los dos escenarios para conseguir un relato lleno de suspense y sobresaltos. Sobre todo merece la pena ver como se maneja en las fuentes de la cultura clásica y con que habilidad novela esa situación para conseguir que sea atractiva una época, 2000 años atrás, que discurre durante 82 páginas (211 a 293).

Azul Alentejo - Mónica Alí

Editorial Alfaguara, 282 páginas, 21 euros

A pesar de la buena crítica otorgada, me ha decepcionado. Si la autora ha intentado describir una región, no lo ha conseguido; Si nadie te dice que está desarrollada en la región del Alentejo en Portugal y la cambian de nombre, desde luego pasa, como pasa la autora muy por encima en las descripciones. Además carece de argumento, son un conjunto de pequeñas historias deshilachadas y cuyos personajes (bastantes), eso si bien dibujados, no son portugueses salvo uno o dos; lo que desconcierta a la hora de situarse en la acción, como digo al principio de este comentario.

Lugares comunes - Irene Jiménez

Editorial Páginas de espuma, 154 páginas, 14 euros

Nueve relatos cortos extraordinarios que cuentan historias comunes, tan comunes como los lugares que las albergan y que obedecen al título de cada una de ellas: En la universidad, en el pasillo, en la oficina…En cada uno de estos lugares se desarrolla el argumento, con una narrativa ágil y muy detallista en situaciones y personajes que representan lo cotidiano y lo normal; con una construcción literaria increíblemente buena, si tenemos en cuenta lo difícil que es conseguir presentación, nudo y desenlace de forma correcta y completa en tan pocas páginas como permite el cuento literario.

La última noche - James Salter

Editorial Salamandra, 156 páginas, 11,90 euros

La última noche es una obra de diez relatos cortes, muy breves, 8, 12, 14 páginas cada uno. El más extenso 24. Todos o casi todos tratan el tema del desamor con sus engaños y traiciones. Al comienzo del libro los dos primeros cuentos parecen decepcionar un poco, pero entra en un excelente tercer relato y sigue de forma inmejorable hasta el último, que da nombre al libro y en el que con sólo ocho páginas el autor borda una obra maestra.

El atentado - Yasmina Khadra

Alianza Editorial 220 páginas, 16 euros (En edición de bolsillo, 270 páginas, 8 euros)

Yasmina Khadra no es una mujer, es el seudónimo empleado por el coronel del ejército argelino Mohamed Moulessehou para preservar su persona en Oriente Medio, hasta el año 2001 en que exiliado en París descubrió su idententidad. Tiene la habilidad de escribir obras molestas para sionistas y árabes a la vez. El atentado describe el drama de un cirujano árabe nacionalizado israelí y cuya mujer (de quien no puede ni imaginar sus ideas integristas) se inmola como kamikaze causando una matanza de mujeres y niños. Relatada crudamente, con tensión y firmeza. Combina de forma extraordinaria, narración y diálogos soberbios.

El séptimo velo - Juan Manuel de Prada

Premio biblioteca breve
Seix Barral, 644 páginas, 21,50 euros

Toda la obra está ambientada en la segunda guerra mundial con retazos de la posguerra española, lo que ha obligado al autor a documentarse a fondo. En principio parece un laberinto, presentando planos generales (hay que decir que de forma muy objetiva) e intercambiando momentos para ir dibujando a todos los personajes, marcados por una época crispada y agitada; pero a pesar de ello se lee muy bien y resulta facilísima de seguir (su lectura llega a enganchar), incluso al final, donde toma visos de ensayo psiquiátrico.

La luz bajo el polvo - Ana Esteban

Ediciones del Viento, 166 páginas, 15 euros

La autora nos presenta con muy buen estilo y en muy pocas páginas, la vida en los suburbios de cualquier capital, describiendo de forma cruda y a veces hasta con rabia, la frustración, la desesperanza, la pobreza, la miseria, el fracaso escolar… y lo hace apoyándose, entre otros, en los dos personajes principales de la novela: una madre y un hijo, marcados por la dejadez y la indiferencia a que les lleva el ser unos derrotados en la vida. La narrativa es muy buena, increíble para una escritora novel. Es su segunda obra.

El crimen de los Monegros - David López

XXII Premio Jaén de Novela
Editorial MOndadori, 322 páginas, 18,50 euros

El libro es algo más que una novela de intriga con un crimen. Tiene tres características muy significativas. Primero: un gran dibujo de personajes, enmarcados en el año 1975 en plena agonía del dictador, sobre todo la figura de un sargento de la Guardia Civil y un Delegado del Gobierno que siguen las tretas hasta entonces existentes de buscar un chivo expiatorio y “colgarle el muerto” y un cabo joven que lucha por esclarecer los hechos. Esta situación da lugar a la segunda característica: el choque entre la razón lisa y llana y la intolerancia propia del régimen que se acaba. Y tercera: una descripción extraordinaria de la comarca.

Ucrania - Pablo Aranda

Destino, 289 páginas, 19,50 euros

Al comienzo del libro, parece que el tema va a obedecer al título pero no es así. Ucrania es un texto complejo y variado, una novela coral en la que se cruzan historias distintas, mostrando en un continuo vaivén el pasado y presente de la vida, sueños y frustraciones de sus personajes, desde sus experiencias colegiales, hasta su vida universitaria y laboral. El texto, emotivo y tierno, está muy bien estructurado en muchos capítulos, muy cortos, que facilitan su lectura.

Corsario de Levante - Arturo Pérez Reverte

Alfaguara, 348 páginas, 20 euros

Del siglo de oro español a los Tercios de Flandes y ahora a los mares de levante y costa de berbería. El autor como siempre tras documentarse ampliamente, combina a la perfección, diálogo, acción e intriga y con una narrativa clásica impecable, citando con fluidez a Quevedo, Cervantes y Lope de Vega, nos apunta (pág. 45) que: mejor nos hubiera ido haciendo como hicieron otros, abriéndonos a los horizontes que habíamos descubierto y ensanchado, en vez de enrocarnos en las sotanas siniestras de los confesores reales, los privilegios de sangre, la poca afición por el trabajo, la cruz y la espada, mientras se nos pudrían la inteligencia, la patria y el alma.

La higuera - Ramiro Pinilla

Tusquets, 263 páginas, 17 euros

La Higuera, trata sobre posguerra española. Pinilla es un maestro de la narrativa y la llega a dominar de tal forma, que al describir los “paseos” falangistas, con su maestría no pone irascible al lector. Además no cae en la forma ya manida que tienen todos los autores de tratar la guerra civil. La trata bajo el prisma del miedo, pero del miedo de los vencedores, tanto al principio de la posguerra como al final, cuando ya la situación está institucionalizada. Arrastra algún escenario y personajes de su famosa trilogía, pero no es necesario haberla leído para hacerse con la situación. Es distinta a todas las que hasta ahora han tratado sobre la guerra civil española.

Laura y Julio - Juan José Millás

Seix Barral, 190 páginas, 17,50 euros

El autor consigue en muy pocas páginas y con una formidable inventiva, narrar una historia de situaciones insólitas y extrañísimas entre un matrimonio y una tercera persona (un vecino) y darle un final imposible de imaginar. Es tal su imaginación y fantasía que dentro del conflicto creado introduce un cuento extraordinario entre una cajera de supermercado y una anciana, además de otra serie de cuentos (son geniales los de las sombras, no voy a decir más) con cierto carácter infantil, buenísimos. Todo ello sustentando de forma asombrosa la trama de la novela, con una estructura y un estilo elegante e impecable.

Vida y época de Michael K. - J. M. Coetzee

Mondadori, 187 páginas, 16 euros

Tras la concesión al autor del Premio Nobel en el año 2003, nos ha llegado traducida al español esta novela escrita en 1983. Espléndida narrativa en torno al viaje de un discapacitado, primero haciéndose cargo de su madre impedida y finalmente solo, desde Ciudad del Cabo y a través de una Sudáfrica aplastada por la guerra; observando tanta barbaridad desde su inocencia y su bondad. Coetzee consigue una extraordinaria obra en menos de 200 páginas, sin recurrir a tomos aplastantes con repeticiones y escenas innecesarias. Para eso es un Nobel.

El viento de la luna - Antonio Muñoz Molina

Seix Barral, 315 páginas, 20 euros

Novela en la que el autor combina ficción y realidad a través de la epopeya espacial y la España rural, gris y atrasada de aquella época, mediante un relato biográfico novelado. Hay páginas extraordinarias, relatando las tareas agrícolas o la vida colegial. Los personajes rústicos están perfectamente dibujados, así como está muy bien tratado el contraste absoluto entre los religiosos de su colegio salesiano (Muñoz Molina es antiguo alumno, aunque parece reconocerlo a regañadientes), desde la tiranía del director hasta la bondad, comprensión e inteligencia de uno de los sacerdotes.

Nuestra Epopeya - Manuel Longares

Nuestra epopeya
Manuel Longares
Alfaguara, 424 páginas, 20 euros
Escribir medio siglo de la historia de España, desde la segunda república hasta los años 80 (1980) en 424 páginas y hacerlo muy bien, es dificilísimo de conseguir y el autor lo ha conseguido; para ello ha dividido el libro en cinco partes con secuencias que saltan de unas escenas, de unos personajes y de unas épocas a otras, lo que a veces desorienta al leer; al mismo tiempo y para abarcar una época tan larga ha recurrido a lo que hoy se llama “una novela coral” así definida porque ningún protagonista destaca, sino que aparecen muchos personajes y grupos. Merece la pena leerla, sobre todo si no se conoce este estilo de escribir.

Travesuras dela niña mala - Mario Vargas Llosa

Alfaguara, 375 páginas, 19,50 euros

Sorprendente historia de un amor obsesivo, irracional e inexplicable; ubicada en tres lugares distintos: barrio de Miraflores en Lima, centro de París y barrio de Lavapiés en Madrid. A pesar de tratarse de tres lugares tan dispares, la ambientación es perfecta y todos los personajes que intervienen son los adecuados a cada lugar y momento descrito. La narrativa es extraordinaria y propia de un maestro como Vargas Llosa y el argumento que podría resultar pesado por su recargado tinte psicológico, se desarrolla de una manera amenísima.

Mauricio o las elecciones primarias - Eduardo Mendoza

Seix Barral, 365 páginas, 21 euros

Eduardo Mendoza nos vuelve a presentar un buen libro tratado, como acostumbra, con fino sentido del humor. A través del triangulo principal formado por un hombre y dos mujeres arropados por el resto de personajes, presenta una España de la post-transición (años 80) en la que no falta de nada, desde la descripción de vulgares escenas de grupo: una boda y una despedida de soltero, hasta un ensayo sobre la situación política en esa época e incluso, aprovechando un viaje vacacional a Tel Aviv, sobre el problema palestino-israelí. Tratado todo ello de forma a veces contundente pero atractiva y con gran sencillez.

Brooklyn Follies - Paul Auster

Anagrama, 310 páginas, 18 euros

De nuevo un Paul Auster extraordinario. Ya he dicho en alguna ocasión y refiriéndome a este autor: que extraordinaria manera de escribir. Como se puede presentar con semejante soltura y de forma brillante una galería completa de personajes unidos por lazos familiares; dibujándolos de manera tan perfecta que parece que estamos tratando con ellos y creando a través de simples escenas cotidianas una línea argumental. Y a esto hay que sumarle además una narrativa limpia, natural, sin exageraciones lingüísticas, sin vocabulario recargado; fluida y suave.

El pintor de batalla - Arturo Pérez Reverte

Alfaguara, 301 páginas, 19,50 euros

Pérez Reverte rompe con los esquemas de sus novelas anteriores basadas en intrigas y aventuras. Rompe también con ese lenguaje que alguna vez hemos considerado algo canallesco y con una narrativa esmerada, muy documentado en arte y fotografía, junto al extenso conocimiento de lo que es una guerra “por dentro” por su experiencia como corresponsal, nos ofrece una obra seria, de fondo, producto de la reflexión, cruda en algún relato pero tratada con mucho tacto, con argumentos irrefutables sobre el comportamiento humano y que culmina en un final inesperado y genial. De lo mejor de Arturo Pérez Reverte.

Egipto - Manuel Pérez Subirana

Finalista del premio Herralde de novela
Anagrama, 245 páginas, 15 euros

Desconcierta un poco la estructura del libro, todo él está construido como un diario, pero a medida que se va leyendo, se va cayendo en la cuenta de que no es así, que cada una de las fechas que encabezan un episodio determinado, podría haber sido simple y llanamente un capítulo numerado. Es una forma de narrar en la que se mezcla ensayo y novela. Se puede dividir en tres partes: en la primera y segunda, muy poco diferenciadas, el diario tiene visos de ensayo y en la tercera de forma asombrosa se convierte en un relato novelado. Merece la pena leerlo ¿quién de nosotros no ha dicho muchas veces que va a cambiar de vida? Y ahí se ha quedado todo: en decirlo.

El médico de Ifni - Javier Reverte

Arete, 251 páginas, 20 euros

Como todas las novelas de Javier Reverte (periodista y viajero), se inspira en hechos cruciales de los últimos tiempos. El libro presenta los problemas derivados de la invasión marroquí en el Sahara occidental, desde la última época del colonialismo español; de una forma objetiva, sin cargar tintas sobre buenos y malos. Las descripciones breves pero precisas y los diálogos rápidos lo hacen muy ameno. Tiene el fallo de dejarse llevar en alguna ocasión por la ilusión descriptiva y así leemos como esa pobre gente de los campos de refugiados próximos a Tindouf, tenían en una vitrina de madera y cristal, vasos de cristal labrado (pag. 151) o cenaron carne fría, queso y frutas (pag. 153)¡Que más quisieran!

Las cenizas del hierro - Ramiro Pinilla

Tusques, 646 páginas, 24 euros

Con este tomo termina la trilogía que su autor ha enmarcado bajo el título general de “Verdes Valles, Colinas Rojas”. Ya comentamos en su día que el primer tomo resulta muy bueno y con páginas memorables; el segundo se “alimenta” del primero y resulta algo repetitivo y cansino; sin embargo este tercero supera a los anteriores, por su claridad narrativa, su amenidad y sobre todo por la contundencia de sus exposiciones.

La reina sin espejo - Lorenzo Silva

Destino, 379 páginas, 17,50 euros

De nuevo Silva con su relato policíaco huye de los estereotipos con que otros autores del género han triunfado. No existe un suspense absoluto, ni un final inesperado; no hay un detective o dos, siempre jóvenes y guapos. Por el contrario la trama es lógica y su desarrollo el adecuado; el final es consecuente con el planteamiento; los detectives son dos guardias civiles del grupo de homicidios que no son guapos, no usan la cama o al menos nadie se entera y se hacen viejos y con manías como todo el mundo. Pinceladas psicológicas, culturales y una cuarta novela del sargento Bebilacqua y la cabo Chamorro excelente.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Las intermitencias de la muerte - José Saramago

Alfaguara, 274 páginas, 24 euros

¿Qué ocurre si la muerte suspende su actividad y nadie muere? Este es el argumento de una novela en la que dejando a un lado el estilo y la forma ya conocida de Saramago, el autor desarrolla todo el impacto político-económico, social y religioso que se produce, con humor, ironía y sarcasmo; para terminar en un espléndido último capítulo, poético y dulce, en el que una historia de amor entre la muerte y un violonchelista, obliga de forma asombrosa a terminar el libro de la misma forma que empieza.

Historia del rey transparente - Rosa Montero

Alfaguara, 534 páginas, 19,50 euros

Genial conjunto de historia medieval, fantasía y aventura, con una extraordinaria forma de narrar, una ambientación muy bien hecha y una gran galería de personajes. Un relato a través de la Francia del s. XII, de la culta corte de Leonor de Aquitania, de la injusticia feudal y de las barbaridades del poder civil y eclesiástico contra los cátaros. De lo mejor, o lo mejor de Rosa Montero y además el libro una vez empezado, no se puede dejar hasta el final.

Estaciones de paso - Almudena Grandes

Tusquets, 287 páginas, 19,50 euros

Cinco novelas breves con una estructura cuidadísima, en las que la autora desarrolla de forma excepcional los personajes: un quinceañero que suelta la rabia por la muerte de su hermano, una chica frustrada laboralmente, un chico que evoca su antiguo compromiso antifranquista, una joven enfrentada a la familia y una historia de amor entre un chico estudioso e inteligente y una prostituta. Cinco historias de adolescentes, originales y extraordinarias.

La falta - Paula Izquierdo

Alianza Editorial, 207 páginas, 13,50 euros

Novela sin capítulos, organizada en forma de diario y en la que la autora desarrolla con una narrativa extraordinaria y de una forma escueta, para no aburrir, un planteamiento psicológico, tan extraño como el confusionismo en que de forma repentina y al leer unas notas de su hermana, recién fallecida, se ve un psiquiatra acostumbrado a organizar la mente y la vida de los demás. Hay momentos del relato, expuestos de forma un poco escabrosa y cruda, pero que al fin y al cabo es lo que da garra al libro.

Asesinato en Santurce - Juan Infante

Editorial Hiria, 387 páginas, 22 euros

Novela de corte policíaco con un abogado penalista como protagonista, desarrollada en un 80% aproximadamente en Bilbao, el resto en Sotogrande (Cádiz) y Barranquilla (Colombia). Lo que la hace atractiva es su fácil lectura al estar construida sobre continuos diálogos y por los lugares de Bilbao, muy conocidos, en los que los personajes se mueven. Por lo demás la narrativa no es buena y desconciertan los continuos saltos que hace al escribir, pasando de la tercera a la primera persona.

Los cuerpos desnudos - Ramiro Pinilla

Segundo libro de la trilogía: Verdes valles, colinas rojas
Editorial Tusquets, 782 páginas, 25 euros

Como Ramiro Pinilla se siga cotizando de esta forma, el tercer libro no lo podremos leer (el primero 22 €, este segundo 25 € ¿el tercero?). Sigue la dialéctica Hegeliana planteada en el primero; en este segundo los defensores de la tesis se nos presentan ya como seres en proceso de extinción; una madre sabiniana que vive de un gran capital producto de la industria "maketa", con dos hijos a los que les falta un “hervor” y asesorada por un cura tonto. Tiene páginas extraordinarias como el nacimiento sindicalista entre aldeanos o la guerra civil, el resto por haber sido ya planteado en el primer libro, debía haberlo recortado y mucho. Como dijo Pablo Sorozábal de Wagner: se puede ser un genio pero no un pesado.

Un encargo difícil - Pedru Zarraluki

Destino, 253 páginas, 19 euros - PREMIO NADAL 2005

Pocas veces se ha escrito tan bien de los tiempos que siguieron a nuestra guerra civil, huyendo de los escenarios habituales y desarrollando la acción en un lugar tan impensable como el islote de Cabrera, con un buen desarrollo de los pocos personajes en juego, la mayor parte de ellos deportados y sometidos a expediente depurador y un conciso pero extraordinario dibujo del paisaje. En una primera parte, desarrolla una narrativa brillante con escenas en serie y que cede un poco, muy poco, en brillantez en una segunda parte, que gana en garra y suspense.

El número de Dios - José Luis Corral

Edhasa, 502 páginas, 18 euros

Novela de corte histórico, bien documentada y muy amena, basada en la construcción de las catedrales de Burgos y León, conforme al nuevo estilo gótico que en el siglo XIII llega a Castilla. Sin caer en la numerología, las sociedades secretas, la simbología, los Templarios, el Santo Grial y el relato folletinesco que para este tipo de temas últimamente está de moda, el autor trata cuestiones tan diversas como la filosofía cátara, la reconquista, las cruzadas, el protagonismo de la mujer en aquella época y que luego perdió y sobre todo la formación de la inquisición sin las exageraciones morbosas a las que estamos acostumbrados.

El librero Vollard - Pierre Péju

Tropismos, 147 páginas, 12 euros

Es una de las tres primeras publicaciones de Tropismos, un nuevo sello literario creado por la editorial Témpora, con la finalidad de divulgar obras de autores no publicados hasta ahora en castellano. Si este hombre siempre escribe así, habrá que leer todas sus obras. Creía que no iba a pasar de las seis primeras páginas por la cantidad de veces que repetí su lectura recreándome en ella. Pero pasé y hasta la última, el estilo, sensible, brillante y virtuoso, no decae en ningún momento.

Cabo Trafalgar - Arturo Pérez Reverte

Editorial Alfaguara, 269 páginas, 17,50 euros

Novela para conmemorar el segundo centenario de la histórica batalla. Escrita con gran abundancia de datos históricos y una buena descripción de personajes como el corrupto Godoy, el inútil rey Carlos IV (ese zurullo empolvado y fofo, pag. 48), el inepto Villeneuve, los almirantes, Gravina, Churruca..........Incluye el dibujo de un navío de 74 cañones con descripción de sus elementos y planos con la disposición de las naves en la batalla. La actuación de políticos corruptos, las hazañas de marinos que no son más que una chusma reclutada a la fuerza en los bajos fondos y la narrativa de Pérez Reverte, desenfadada y canallesca, dan como resultado una atractiva novela, de las que gusta leer.

La piel fría - Albert Sánchez Piñol

Editorial Edhasa, 283 páginas, 18 euros

Hace tiempo leí un relato de Juan Marsé que hablaba de recobrar el placer por la lectura y en el que a una estudiante de filología que le entrevistaba, le recomendaba que se dejase de técnicas y planteamientos técnicos y leyese “La isla del tesoro”. Bien, pues aquí tenemos un libro que es una auténtica gozada. Editado en el año 2002, no hace mucho tiempo que nos ha llegado su traducción del catalán. Libro que atrapa desde la primera hoja y obliga a terminarlo de un tirón; de aventuras al estilo clásico, pero planteando y muy bien, el problema de la violencia en las relaciones humanas y en el entendimiento con el prójimo.

Verdes valles colinas rojas - Ramiro Pinilla

Primer libro de una trilogía
Editorial Tusquets, 744 páginas, 22 euros

¿Estamos una vez más ante la dialéctica hegeliana? La novela presenta dos mundos a finales del siglo XIX, el euskaldun aborigen, con sus costumbres, sus leyes no escritas, su personal forma de ser, el desprecio de los aranistas al maketo (tesis). El nuevo movimiento que nace, la cuenca minera de la margen izquierda, el socialismo revolucionario, el movimiento obrero (antítesis). Creo que no hace falta esperar los dos números restantes de esta trilogía para conocer el resultado del enfrentamiento (síntesis). Setecientas cuarenta y cuatro páginas muy buenas y sobre todo las páginas 147 a 321 en las que se narran los amores entre el aldeano de Getxo y la socialista revolucionaria de La Arboleda, son únicas y memorables.

Memoria de mis putas tristes - Gabriel García Márquez

Editorial Mondadori, 109 páginas, 17 euros

Otra obra maestra de García Márquez; uno de los pocos autores, sino el único, con unos recursos expresivos que rondan la magia. Hay frases en el libro que son en sí mismas pensamientos profundos, expuestos con la sencillez y la musicalidad que caracterizan su gran narrativa. Cien páginas en las que no sobra ni falta nada, no tienen desperdicio ni los márgenes. Así sólo puede escribir DON GABRIEL GARCIA MARQUEZ (con mayúsculas).

La noche del oráculo - Paul Auster

Editorial Anagrama, 257 páginas, 16 euros

Asombroso libro, aunque al principio parezca un poco laberíntico. Todo comienza cuando un escritor empieza a escribir una novela sobre alguien que está escribiendo una novela en la que aparece otra novela. Toda su vida sufre un cambio impresionante y el desenlace resulta sorprendente. Al principio hay notas al pie que por separado y para asombro llegan a adquirir la característica de otro relato. ¡Que barbaridad! ¡Que extraordinaria manera de escribir!

La hermandad de la uva - John Fante

Editorial Anagrama, 207 páginas, 13,50 euros

Novela entrañable, protagonizada por una serie de personajes muy bien dibujados que conforman una familia de inmigrantes italianos en América. Un matrimonio formado por un padre borrachín, despótico, orgulloso y una madre profundamente católica que lo soporta todo, con unos hijos que en torno a ellos, se mueven en actitudes que basculan entre el rencor y la ternura. Amena, divertida y en muchas ocasiones conmovedora, emocionante.

El club Dante - Mattew Pearl

Editorial Seix Barral, 464 páginas, 21 euros

Para tratarse de una novela de suspense, la acción transcurre demasiado lenta, un poco pesada y no consigue atrapar, quizá porque obedece a la idea de que un best seller tiene que tener muchas páginas. La presentación es demasiado extensa con conversaciones interminables y ocupa casi la mitad de la obra. Para una narrativa de este tipo, con referencia y apoyo en La Divina Comedia de Dante, prefiero personalmente El último Catón de Matilde Asensi.

El maestro del juicio final - Leo Perutz

Editorial Destino, 230 páginas, 18 euros

Leo Perutz, de nacionalidad checa, vivió entre los años 1882 y 1957. La editorial Destino ha recuperado una gran obra, producto de la narrativa seria y sobria de los escritores checos, húngaros, polacos........y aunque por la época en que se desarrolla, algunas situaciones y modos de los personajes puedan resultar un poco rancios, la intriga de la novela, en la que el protagonista acusado de un crimen lo narra y se defiende, es tan refinada y rebuscada que resulta extraordinaria y muy entretenida.

Carta blanca - Lorenzo Silva

Editorial Destino, 341 páginas, 21 euros

Dividida en tres partes y narrando de una manera un poco fatalista la derrota del protagonista. La primera parte en la legión, en la guerra de Marruecos, con un ritmo trepidante que impide soltar la novela de las manos y que recuerda su excepcional libro El nombre de los nuestros. La segunda parte, más pausada y frenando el gran ritmo narrativo que llevaba, nos presenta una segunda derrota de corte sentimental, amoroso y la tercera parte que vuelve al ritmo de la primera, nos presenta la tercera derrota en la defensa de Badajoz, año 1936 frente a las tropas de Franco. Como ya conocemos de Silva: narrativa extraordinaria y desarrollo soberbio de personajes.